lunes, 21 de abril de 2008

Terminó el BAFICI

POR YASMIN OLID

El hall central del Abasto es un circo de gente, todo el mundo buscó unos minutos libres y los organizó todos juntos para poder ir al último día del BAFICI.
Films cortos o largos, documentales o ficción, drama o comedia... todo vale y todo quiere verse.
En un ambiente donde se codea la feria americana estilo vintage y los trajes de "señoras bien", la ansiedad va creciendo y de a poco la cola se va extendiendo. Unos toman mate mientras que otros saborean con placer un bombom tofi o se toman un café en alguna de las confiterías tradicionales de la zona del Abasto. Los que acudieron solos escuchan música o terminan las últimas páginas de un libro, mientras se molestan por los grupos de jóvenes que ríen y conversan en voz alta.
A la hora de estereotipar, el personaje clásico se subdivide entre varios, aunque como dice el periodista Marcelo Pisarro: "quienes se burlan conocen las reglas, valores, experiencias y rituales que consolidan el sentido de pertenencia a ese grupo". Futuros directores de cine, grandes estrellas de las tablas porteñas, futuras grandes estrellas de las tablas porteñas, meros curiosos que decidieron gastar unos pesos en cultura... no hay canon en el cual apoyarse y es tal vez lo que más enriquece a este vestíbulo atiborrado de gente.
Es hora y la cola empieza a avanzar. Felices, los rostros comienzan a moverse aunque algunos ni siquiera saben lo que van a ver: "no se me la sacó un amigo, pero me dijo que leyó la sinapsis y está bárbara, además es el último día y todavía no había venido". ¿Ir por ir?
Algunas chicas con cara de secundario y primera vez en el mundo del BAFICI se sobreexcitan al no entender y considerar exótico este nuevo mundo en el que se mueven. Intentan parecer naturales para no ser sapo de otro poso y ven con admiración a los estudiantes de cine que al pasar les guiñan un ojo.
Ya es tarde y las últimas imágenes que proyecta el BAFICI están en pantalla.
Un nuevo año terminó y las emociones no fueron demasiadas. Por lo menos una semana de respiro para el cine comercial.

Ganadores

Ganador de la selección oficial internacional
Mejor película: "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", opera prima de la directora Yulene Olaizola (México).
Mejor director: Lance Hammer (EE.UU.) por "Ballast".
Mención Especial: “Profit Motive and the Whispering Wind”, de John Gianvito (EE.UU.).
Mención Especial: “Una semana solos”, de Celina Murga (Argentina).
Mejor Actor: Kang Sheng Lee por “Help Me Eros” (Taiwán)
Mejor Actriz: Liu Dan por “Night Train” (China).
Premio Especial del Jurado: “Night Train”, de Diao Yinan (China)
Mejor Película: “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, de Yulene Olaizola (México).
Mejor Director: Lance Hammer por “Ballast” (EE.UU.)

No hay comentarios: