domingo, 20 de abril de 2008

René Burri: la historia en fotos


El último medio siglo de la historia mundial puede verse en la muestra fotográfica “René Burri, un mundo”, desde el 12 de febrero en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Capital Federal).
En la exposición retrospectiva los visitantes tienen a su disposición más de 350 obras realizadas por el reportero gráfico suizo. La muestra incluye no sólo fotografías sino también colages, fotomontajes, films documentales y libros y revistas.
Desde 1945 Burri captura con su cámara los acontecimientos más trascendentes de la historia mundial contemporánea. El hombre que estuvo como reportero en la guerra y sorprendió al decir que se sentía un inconsciente por no tener miedo, tomo fotos de hitos como la guerra de los Seis días, Vietnam, la China de Mao Tse Tung o la crisis del Canal de Suez, entre otros.
La producción de Burri se caracteriza no sólo por congelar los momentos que marcaron un antes y un después en la humanidad del sigo XX sino también por haber sido uno de los pocos reporteros gráficos que logró fotografiar a personajes emblemáticos en su época: “con ciertas personalidades famosas mi afán era de conocerlos, por encima del deseo de fotografiarlos”, declaró en una conferencia de prensa en La Habana.
Imágenes como la de Richard Nixon, Ingrid Bergman, Pablo Picasso en su taller de arte en Cannes, Julio Cortazar en Ginebra y el “Che” Guevara, cuya foto fumando un cigarro en el Ministerio de la Industria de la Habana salió en las primeras planas internacionales, le otorgaron a Burri un reconocimiento mundial que lo llevan a ser uno de los foto reporteros mas importantes de la actualidad.
La muestra, en la que se presenta material inédito, permanecerá en Buenos Aires hasta fines de abril y ya fue presentada en el Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba y en el Antiguo Colegio de San Idefonso en Méjico.

NIEVES OTERO

No hay comentarios: