domingo, 27 de abril de 2008

Made in Jamaica: la movida reggae en Buenos Aires

Por Cynthia Bennardis

"¿Toco alguna música?, esto es música reggae"
, comienza Bob Marley su famoso tema Roots, Rock, Reggae. Este tipo de sonido que nació entre fines de los ´60 y la década del ´70 en la isla de Jamaica logró expandirse y seguir vigente. La cultura reggae en Argentina fue creciendo, en la actualidad se r
ealizan frecuentemente fiestas reggae, recitales y tributos al símbolo de este ritmo.

Cadencioso, pegadizo, con mensajes de protesta, paz, amor y rebeldía está hoy presente en la escena musical de nuestro país. Este 2 de mayo se realizará la tercera edición del Bob Marley´s Day, el tributo al padre de esta movida. El Luna Park se va vestir de verde amarillo y negro y recibirá a ex integrantes de Bob Marley &
The Wailers con sus nuevas bandas y a dos grandes bandas locales: Resistencia Suburbana y Nonnpalidece.

El reggae no sólo dice presente en Buenos Aires en este tributo. Cada mes se realiza en Niceto Club (Niceto Vega 5532) la Dynamic Reggae Soundclash.
El boliche de Palermo permite recorrer Jamaica a través de su sonido tan particular. Ayer, en su edición más reciente, la fiesta contó con la clásica presencia de reconocidos DJs del género y con tres bandas que representaron la movida reggae sudamericana. Por Argentina tocaron los Natty Combo, del vecino país de Uruguay vinieron El Congo, para fusionar el ritmo con el candombe charrúa y desde Venezuela llegaron los Palmeras Kanibales, banda de reggae y ska.

Por otra parte, y de forma semanal, se realiza la fiesta Jamming, en Unicl
ub (Guardia Vieja 3360). En donde un intenso olor a marihuana recorre el aire y cada grupo que concurre disfruta, a su manera, de las mejores canciones del género jamaiquino.

Este mes que está por comenzar será un mes reggae. Además del Bob Marle
y´s Day, estarán en el Luna Park los referentes locales por excelencia: Los Cafres. La banda liderada por Guillermo Bonetto presentará sus dos nuevos discos el 18 de mayo. Con canciones de amor, protesta y de humor Los Cafres ocupan el lado un tanto más comercial del género.

Por su parte, Los Pericos, una banda más de rock que de reggae, estarán presentandose en la fiesta Clandestina, en Rivadavia7800, el miércoles 30 de abril.

Para los amantes del género, los tímidos seguidores y para todos los interesados este mes propone una amplia variedad de oportunidades para escuchar reggae del bueno. Es cuestión de juntar un poco de plata y prepararse para disfrutar de los sonidos de Jamaica pero acá, en Buenos Aires.


* Miércoles 30 de abril

- FIESTAS CLANDESTINA XL + LOS PERICOS

El Teatro, Av. Rivadavia 7800. 20 hs. Entrada: $15

- Dr.GURI

La Cigale, 25 de mayo 722. 22 hs. Entrada: $10

* Viernes 02 de mayo

- BOB MARLEY´S DAY

Luna Park, Avenida Bouchard 465. 22 hs. Entradas: $70

- RIDDIM

Marilyn, Av Florencio Varela 1964. San Justo. 23 hs

* Domingo 18 de mayo

- LOS CAFRES

Luna Park, Bouchard 465. 22 hs. Entradas: $50 y $70

*Miércoles 04 y Juves 05 de junio

- GONDWANA

Niceto Club, Niceto Vega 5532. Entradas anticipadas: $25 hasta abril

1 comentario:

PAREDES dijo...

Cyn e integrantes de Cruptura, muy bueno el dato de las fechas después de la nota!!!!


saludos

*PAREDES*