martes, 30 de septiembre de 2008

Un sonido diferente, con un toque familiar

Por Cynthia Bennardis


Al oído puede sonar familiar. Guitarras flamencas y hasta algunos acordes de tango. Pero algo es diferente... es el sonido del Fado, la música popular portuguesa. Nacido en Lisboa, capital de Portugal, a mediados del siglo 19 apareció este rsonido que influenció a tantos otros.


Amalia Rodrigues fue la mejor exponente del fado durante más de 50 años. Dueña de una voz entre desgarrada y dulce que la hizo famosa en todo el mundo, Rodrigues le canta a Alfama, un viejo barrio de Lisboa, y a sus rincones. El fado es una expresión de nostalgia, soledad y tristeza.

Fado significa "destino". Es una música llena de añoranza. Es cantar a lo que no volverá o nunca sucedió. También se conecta con el fuerte lazo que los portugueses tienen con el mar y, en ese sentido, con los barcos, las partidas y los regresos.

Por otro lado está el fado de Coimbra, que se canta en coros masculinos de universidades. La temática, en las canciones de esta ciudad, es diferente: retratos del paisaje y vivencias estudiantiles.


La nueva representante del Fado, que expandió su música por todo Europa e incluso Estados Unidos es Mariza.
Acá les dejo una canción, una canción de amor que no saco de mi cabeza...


Chuva

- Mariza